5 de junio de 2008

ANTOLOGÍA POÉTICA. Autor: Federico García Lorca.


Mª Teresa (4º ESO)
Antología poética de Federico García Lorca (edición de Pedro Provencio) es un libro, bonito y muy fácil de leer, además, puedes encontrar tanto poemas de los diferentes libros de Lorca, como datos sobre su vida y actividades sobre ello.
Federico García Lorca nació en 1898, pertenecía a una familia medianamente acomodada de la Vega granadina. Empezó a estudiar Filosofía y letras y Derecho, pero solo terminó la segunda, y únicamente por complacer a sus padres, ya que él era poco estudioso. Cuando Lorca empezaba a leer poemas, el panorama literario de España estaba dominado por los escritores de la generación de fin de siglo. La nueva generación tomó forma en los años 20. Su pasión era escribir, principalmente escribió poesías y obras teatrales. Otra cosa que le gustaba y hacía muy bien era tocar el piano. En 1919 se instaló en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, donde convivió por ejemplo, con Dalí y Luis Buñuel y desde entonces fue cuando se empezaron a conocer más sus obras. Su dedicación a la literatura fue total. En 1929 viajó a Nueva York, y estuvo allí varios meses. También pasó un tiempo en Buenos Aires y en Montevideo. Viajó por España como director de la compañía de teatro La Barraca. En verano siempre volvía a Granada. En 1936, allí le sorprendió el estallido de la Guerra civil. Poco después de eso, fue asesinado.
Romancero gitano 1928
Este libro está compuesto de dieciocho romances. Sus protagonistas son miembros del pueblo gitano, marginado socialmente, pero que para Lorca representa la verdad más íntima del pueblo andaluz.
Cuando este libro fue puesto a la venta, Lorca ya tenía la fama de poeta de los gitanos y esto le llegó a incomodar. Decía que el gitano para él solo era un tema. Este es el libro métricamente más unitario que escribió. En él, fundió la forma narrativa del romance tradicional con la complejidad del lirismo moderno.
Los giros populares se entretejen en este libro, como efusiones de voz antigua y sabia, que casi siempre habla en tercera persona. Esto le permite al escritor acentuar el dramatismo de las descripciones y de los diálogos.
El yo que aparece en algunos romances pertenece a personajes ajenos al poeta. Romancero gitano es el libro más famoso y más leído de Lorca. Uno de los romances de este libro es “Romance de la pena negra”
Poeta en Nueva York
La transformación que se operó en la obra de Lorca a finales de los años 20 no habría sido igual si él no hubiese atravesado una profunda crisis sentimental. Para solucionar esa crisis, viajó a Estados Unidos.
Es entonces cuando escribe esta obra en la que denuncia injusticias y los aspectos inhumanos de la civilización. Este es el libro en el que Federico García Lorca se acerca más al surrealismo. Lorca no utilizó nunca la escritura automática y disciplinó su facilidad versificadora. Los poemas que componen este libro exigen haber leído la obra anterior de Lorca y pertrechar bien la lectura de técnica interpretativa e incluso de intuición. En estos poemas, las palabras pretenden sacar a flote la indignación y la desesperanza.
Uno de los títulos es “La aurora”.Vídeo de David Romero:

3 comentarios:

patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TERESA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.