27/9/16

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES. Ransom Riggs

A punto de estrenarse la película... ¿Alguien se anima con la reseña del libro?

Bueno, leí el libro porque el trailer de la película me entusiasmó y creo que ese fue precisamente mi error. Esperaba mucho de esta lectura y me ha decepcionado. No es que sea una historia aburrida pero a mi parecer es muy predecible y aunque la fantasía juega un rol muy importante y atractivo creo que tanto a esta como al terror podrían haberle sacado mucho más partido, no podría decir que me ha sorprendido algo o que hubo alguna intriga o novedad.
Lo clasificaría como una mezcla de Percy Jackson y el Nombre del Viento aunque desde mi punto de vista no está a la altura de ninguno de ellos.
La incorporación de manuscritos y fotos antiguas (algunas reales y otras con retoque) son un punto a favor que consigue hacerte sentir parte de la novela. Otros aspectos positivos son la ligereza de la lectura, el cariño que llegas a coger a ciertos personajes (en mi caso a la pobre bronwyn) y el enganche, pese a ser evidente y en ocasiones algo absurdo (y no hablo de la fantasía sino de historias comunes de la rutina de Jacob que dices "oh por dios esto no lo haría nadie") te mantiene con ganas de leer.
Como críticas negativas diré que no deja grandes misterios, que los personajes son bastantes planos y a la mayoría no se les da el protagonismo que merecen, y que el amor es algo morboso (no haré spoiler pero podría ser perfectamente su bisabuela) aunque creo que es algo un poco subjetivo puesto que he detestado (y con ganas) a Miss Bloom o Emma, me parece una protagonista repelente, a la que podrían haber creado con más profundidad psicológica (explicando un trauma que justifique sus cambios de humor) y relacionándolo con su poder con el fuego.
Aún así no abandono la idea de terminar esta trilogía y entre mis futuras lecturas están los otros dos libros, que espero indaguen en el pasado de los niños, la estructura de los bucles y algún misterio más profundo que el de la típica lucha "buenos contra monstruos y sino apocalipsis".

Julia A. (2º bach.)