1/6/08

NOCHE DE ALACRANES. Autor: Alfredo Gómez Cerdá

Mª Teresa (4º ESO)

PERSONAJES PRINCIPALES
Catalina (Delgadina): Es la protagonista del libro. Esta chica a lo largo del libro recuerda su pasado debido a que se pasa toda una noche sin dormir (la noche de alacranes). Durante esa noche recuerda su vida en la época de la Guerra Civil.
Tadeo: Es el hermano de Catalina, durante la guerra fue detenido, junto a su madre.
Tras ser puesto en libertad, se va con “los del monte”, un grupo de chicos antifranquistas, amigos suyos. Al final tiene que huir para no ser asesinado, al igual que sus compañeros
Emilio: Chico del que se enamora Catalina. Fue secuestrado y tras ser liberado se despide de Catalina, ya que ella se queda en el monte y no vuelve al pueblo. Años más tarde, se reencuentran.
Lucien: Marido de Catalina. Cuando ella se fue a Toulouse, se casó con él y tuvieron un hijo.
Los del monte: El Andaluz, Tirso(antiguo profesor de Catalina), Cundo (es asesinado, junto a Tirso y al Andaluz, por unos guardias civiles).

COMENTARIO PERSONAL
Me ha gustado bastante. Es un libro entretenido e interesante que cuenta con bastante detalle cómo era la vida en la posguerra. El autor utiliza numerosas palabras poco utilizadas en la actualidad, pero que eran muy frecuentes en aquella época.
Catalina va recordando su pasado, y al ponerte en su lugar, te das cuenta de lo dura que era la vida entonces.
Me parece una chica muy valiente y que tuvo que superar situaciones muy duras como tener que vivir sola mientras su padre estaba en la cárcel y su madre y su hermano estaban detenidos, huir al monte y más tarde a Toulouse...
Al principio su historia de amor con Emilio parece terminarse debido a las circunstancias, pero al final es curioso cómo después de tanto tiempo vuelven a reencontrarse, es decir, nunca sabes lo que en un futuro puede pasar... En conclusión, ha sido entretenido leer este libro, lo único que no me ha gustado son las duras condiciones en las que vivían en esa época.


Patricia S. P. (4º ESO)
Me ha gustado mucho este libro. En mi opinión es como una doble historia, se cuenta lo sucedido durante la posguerra , en la actualidad. Creo que son muchos los sentimientos que se reflejan en este libro, pero los principales son el amor y la nostalgia o morriña. En este libro hay muchas partes en las que hace llorar, como en la despedida de Dolores. Una de las partes que me ha llamado más la atención es cuando hace referencia a Rafael Alberti con una de sus poesías.
Recomendaría este libro a toda la gente, desde los 15 o 16 años creo que se podría leer.
Comentario de los personajes:
Catalina, es una chica joven, protagonista de la historia. Es muy cabezota, luchadora que siempre consigue todo aquello que se propone, muy trabajadora y con una mentalidad liberalista. Ella ama locamente a Emilio y aunque pasan los años su amor perdura. Liberal y conocida por su valentía: Delgadina aquella joven luchadora que algunos decían que era un ángel y otros que era el mismísimo demonio. A medida que la vida le hacía madurar, a medida que se sentía más mujer (aunque su hermano Tadeo, antes de que escapara al monte, le decía que era una niña), descubría que la existencia era algo difícil, caprichoso e incontrolable.
Emilio, es el gran amor de Catalina. Aunque la familia de él y la de Catalina tenían ideas contrarias, ellos permanecen juntos. El personaje de Emilio me parece muy romántico, leal, realista, tenaz.
Dolores, es la mejor amiga de Catalina, la que siempre está a su lado. Se preocupa por todo lo que le sucede a Catalina y a su familia haciendo todo lo que puede para que su amiga esté lo mejor posible y no se preocupe tanto. Me gusta muchísimo el personaje de Dolores porque es una persona que siempre está dispuesta a todo, es una verdadera amiga de las que están “a las duras y a las maduras” ya sea cuidando a la madre de Catalina y organizando su casa o ayudándola cuando escapa al monte.
Tadeo, hermano de Catalina y refugiado en el monte. Es una persona que no suele mostrar sus sentimientos, muy leal, liberal y aunque en un principio parezca que no le importe su familia, defiende a Catalina por encima de todo.
Tirso, es un maestro refugiado en el monte. Aunque esté en el monte él sigue con sus principios de enseñanza. Es un ejemplo de aquellos profesores liberales que se tuvieron que refugiar en el monte durante aquella época de posguerra. Me ha gustado mucho el personaje de Tirso porque nunca se da por vencido, siempre defiende a Catalina y está dispuesto en cualquier momento a enseñar.
Cundo (el andaluz), es un guerrillero refugiado en el monte con Tadeo y Tirso. Aunque en un principio se muestra como una persona poco sociable, hasta hay veces que se muestra como una persona desagradable, con el tiempo sus sentimientos se van mostrando y ablandando. Creo que el nombre de este libro en parte se debe a él, ya que cuando le tocaba pasar las noches de guardia siempre pensaba en los alacranes para no dormir y la noche en la que Catalina nos cuenta la historia es una de esas NOCHES DE ALACRANES en las que no consigue dormir.
La madre de Catalina: en mi opinión este personaje se va derrumbando con el paso del tiempo al ver que su familia se va separando de su casa, primero su marido encarcelado y enfermo y luego sus dos hijos exiliados en el monte. Se nota que esta mujer a sufrido mucho a lo largo de toda su vida.
Desideria, es una de las grandes mujeres que había en los pueblos, aquellas que son muy sabias y buenas y se ofrecen voluntarias para ayudar a los refugiados y esa gente que estaba en malas condiciones. Desideria aloja a Catalina en su casa durante unos días, siempre ayudándole en todo lo que puede.
Isaac, es uno de los enlaces que tenían los guerrilleros (Tirso, Tadeo y Cundo). Lleva a Catalina hasta Oviedo y hace posible su huida hacia Francia.
Lucien, fue el marido de Catalina cuando ella marchó a Francia, aunque ella se casa con él y Lucien le trate siempre bien, ella sigue amando a Emilio.






(Laura C. B. 4º ESO)