1/6/08

DONDE SURGEN LAS SOMBRAS. Autor: David Lozano Garbala


Mª Teresa (4º ESO)

PERSONAJES PRINCIPALES:
Alex: chico que es secuestrado debido a una confusión en un juego de ordenador, y al que posteriormente sus amigos buscan. No fue fácil ya que la policía había dejado claro que se había ido de casa por su propia voluntad.
Gabriel: amigo de Alex, estudia, y a la vez trabaja en un bar ayudando a sus padres. Arriesga su vida, al igual que sus compañeros, por encontrar sano y salvo a Alex.
Es el “intelectual”.
Lucía: también amiga de Alex. Se vuelca en su búsqueda, siendo ella también al final secuestrada. Gracias a sus conocimientos de informática, descubrieron la clave con la que empezar a investigar.
Es la informática.
Mateo: miembro del grupo de amigos. Ayuda a sus compañeros a buscar a Alex, pasando más de un susto, igual que los demás, pero aportó su “granito de arena”.
Raquel: novia del desaparecido. Aparentemente una chica norma, aunque algo introvertida, que al final resulta ser una de las causantes del secuestro.
Garcés: policía que ayuda a los chicos a seguir sus investigaciones. Confió en ellos y en sus hipótesis y gracias a eso, todo tuvo un final feliz.
Secuestradores: Arturo Ramos (tío de un policía también implicado), dicho policía, y los subordinados de Arturo, entre los que se encontraba en cierta forma, Raquel.

ARGUMENTO:
Alex Urbina es un chico de dieciocho años que un día desaparece. Aparentemente se fue de casa por voluntad propia, incluso dejó una nota, pero a sus amigos no les convence la idea de que los haya traicionado de esa manera y comienzan a investigar por su cuenta.
Poco a poco van descubriendo pistas con las que se dan cuenta de que Alex no se fue de casa, si no que alguien se lo llevó.
Cuentan con la ayuda del inspector de policía Garcés y juntos acaban dando con el paradero de Alex y descubriendo la macabra organización que estaba tras su secuestro.

COMENTARIO PERSONAL
Es el libro perfecto para estar intrigado hasta el último momento.
Me ha gustado muchísimo, aunque también he pasado un poco de “miedo” en bastantes momentos a lo largo del libro.
Este libro narra una historia terrorífica que les ocurre a unos jóvenes en Zaragoza. Todo es muy macabro, sobre todo pensar que detrás del secuestro de Alex estaba un grupo numeroso de personas sin sentimientos porque para dedicarse a eso es imposible que los tuvieran...
Los amigos de Alex son muy valientes removiendo todo para encontrar a su amigo y sobre todo aguantando todo lo que sufren al bajar por el alcantarillado después de haber descubierto el peligroso juego y que ellos podían estar formando parte de él.
Por otra parte Garcés tampoco se rinde y confía en los chicos, descubriendo así numerosas pistas, como que su compañero policía y la novia de Alex también están involucrados, y que los secuestradores han matado a las personas de las que podía sacar información, como el profesor de la universidad...
El autor describe muy bien los lugares en los que se va desarrollando la historia, y lo hace con todos los detalles, así te puedes imaginar a la perfección dónde se encuentran los personajes.
Como conclusión, no hay que fiarse de los desconocidos, ya que de esa forma es como Alex comenzó todo, recibiendo un mensaje por equivocación y en vez de borrarlo, siguió investigando hasta que no pudo dar marcha atrás.
Sara A. P. (4º ESO)
Este libro me ha encantado, es con diferencia uno de los mejores libros que he leído porque no te esperas nada de lo que va a ocurrir y es que a medida que más lees hay más intriga y luego ese final inesperado ha estado genial. Me ha gustado bastante cómo el autor a reflejado que pase lo que pase (miedo, juegos macabros, asesinos...) la amistad queda por encima de todo eso y permanecer unidos es lo más importante, además es un libro que no es nada aburrido te mantiene siempre entretenido porque siempre están pasando cosas y aunque pasen muchas cosas no cuesta nada pillarlas, es muy fácil de leer.