18/2/24

La Isla del Tesoro

 LA INFANCIA RECUPERADA. Fernando Savater. Ed. Taurus, 1976.

Capítulo II. Un tesoro de ambigüedad

"La narración más pura que conozco, la que reúne con perfección más singular lo iniciático y lo épico, las sombras de la violencia y lo macabro con el fulgor incomparable de la audacia victoriosa, el perfume de la aventura marinera -que siempre es la aventura más perfecta, la aventura absoluta- con la sutil complejidad de la primera y decisiva elección moral, en una palabra, la historia más hermosa que jamás me han contado es La Isla del Tesoro". (p. 41)

"En resumen, yo he leído y leo La Isla del Tesoro como una reflexión sobre la audacia. Jim Hawkins es indudablemente audaz desde la primera aparición en la novela, pero por sí mismo no sería capaz de explorar todos los aspectos de su don... Esta es la virtud de John Silver: mostrarle a Jim el rostro demoniaco de la audacia". (p. 48)

Capítulo III. El viaje hacia abajo

"El carácter iniciático de las novelas de aventuras que tienen un viaje por argumento es ampliamente reconocido incluso por los críticos más reacios a la mitologización de la narrativa. Bien mirado, el ochenta por ciento de las aventuras revisten explícita o implícitamente la forma de un viaje, desglosable siempre con suma facilidad en pasos hacia la iniciación. El esquema es obvio: el adolescente, todavía en el ámbito placentario de lo natural, recibe la llamada a la aventura, en forma de mapa, enigma, relato fabuloso, objeto mágico...; acompañado por un iniciador, figura de energía demoníaca a quien juntamente teme y venera, emprende un trayecto rico en peripecias, dificultades y tentaciones; debe superar sucesivas pruebas y, finalmente, vencer a un monstruo o, más generalmente, afrontar a la Muerte misma; al cabo, renace a una nueva vida, ya no natural, sino artificial, madura y de un rango delicadamente invulnerable. (…) En este libro se habla de numerosos viajes iniciáticos: La isla del tesoro, El mundo perdido, El señor de los anillos, Los primeros hombres en la Luna, El peregrino de la estrella" (p. 53)

El autor distingue entre "relatos de iniciación" como La Isla del Tesoro, en el que es el protagonista el que se inicia... y "relatos iniciáticos", que inician al lector. De ahí tanta documentación. Los personajes traspasan sus vivencias al lector, Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino...