17/9/23

DUNE (1). Frank Herbert


En letra cursiva se reflejan los pensamientos de los personajes. Resulta muy interesante. Y también despierta gran interés que los personajes, con un poder mental superior a lo normal, están pendientes y analizan todo el proceso de comunicación entre ellos: lo no verbal, los signos, los silencios, las frases que se interrumpen, lo que se dice enmascaradamente, los mensajes en clave. Se percibe un mundo donde la comunicación supera enormemente nuestra habitual concepción de la misma: Paul, el duque, los Mentat, los Bene Gessent... Otro aspecto primordial se refiere al medio: el desierto de Arrakis y la posibilidad de sobrevivir, la importancia del agua. Por encima incluso de la materia prima de la que depende el variopinto mosaico de razas: fremen, atreides, harkonen, contrabandistas, etc.

El ambiente de fondo suena a Guerra de las Galaxias: la Cofradía, el Emperador, Casas nobles, tratados, naves, guerreros... 
Hay que observar el tratamiento que los dos personajes principales dan al dominio de la mente y el cuerpo. Intuimos que nuestra mente ofrece enormes posibilidades de desarrollo pero no sabemos cómo. Sin embargo, Paul y su madre Jessica están adiestrados, y lo practican continuamente, para ejercer un control absoluto sobre su cuerpo, activa y pasivamente.

1995