15/9/23

MALAS TIERRAS. Jordi Sierra i Fabra

 

Un juego con el destino o quizá un análisis del destino. Una joven zaragozana, Neli, será el desencadenante de una previsible tragedia, la pieza necesaria para que la noche discurra de una manera y no de otra... La fatalidad parece señalar hacia quien menos parece merecerlo. Un asunto sobre decidir quién tiene que conducir esa noche.

Hay una estructura en tres partes: lo que se narra del grupo que asiste al concierto de Springsteen, los párrafos que comienzan con "Madrid, (hora...)" referidos a una familia que espera la llegada de un corazón para transplante, y los párrafos encabezados por las letras del abecedario, referidos a la anodina vida de un recién divorciado.

El triángulo se cierra cuando los avatares del destino entran en juego: por qué alguien muere por accidente y  por qué eso será la salvación para alguien. La doble cara de la fatalidad...

La parte más interesante es la del grupo de amigos que va al concierto en Barcelona: una chica que trabaja, una estudiante, un chico que se va a la mili, un chico que sueña con ser músico de rock. Diálogos sobre sus sentimientos, sus miedos, sus intereses. Personajes cercanos, tipos encantadores, de la vida misma.

1995