18/9/23

PAPEL MOJADO. Juan José Millás


 "(...). La semana pasada le dimos tierra en el cementerio civil (...). Mi amigo Luis Mary, como puede advertirse por las líneas anteriores, era un personaje de novela. Había leído demasiadas historias que le hicieron perder el sentido de la realidad (...)  Quiero ser escritor y los escritores no pueden ser vulgares. -Tú no quieres ser escritor -Le respondía yo (...) El que quiere ser escritor soy yo. A ti lo que te gusta es ser un personaje de novela, y hay que elegir entre una cosa y otra, porque no se puede ejercer las dos al mismo tiempo (...). No consiguió ser novelista, pero sí llegó a ser un buen personaje de novela. Yo, en cambio, (...). Me llamo Manolo G. Urbina. (...) porque sospecho que mi amigo Luis Mary no se suicidó (...). No volví a ver a Luis Mary hasta mes y medio o dos meses después (...). El entierro fue digno de Luis Mary: un frío despiadado, un cementerio civil, siete barbudos mal vestidos, un sepulturero asmático (...) -¿Sabes que si se acepta la hipótesis de de que Luis Mary no se suicidó tú serías una de las primeras sospechosas? (...) Esto es papel mojado, amigo, letra muerta (...) esta novela en la que usted y yo hablamos ahora mismo fue escrita por (...) La realidad, amigo, es un espesamiento de la imaginación...

Tal es el tono de esta novela negra, de intriga,  de misterio, suspense, en el que un narrador personaje se mezcla con otro narrador a medida que se van desgranando los hechos acaecidos en poco más de una semana...

1994