14/9/23

PUPILA DE ÁGUILA. Alfredo Gómez Cerdá


Martina es una chica deportista de un pueblo de montaña que está en Madrid para estudiar. Vive con sus tíos. Tiene un accidente de escalera y pasa unos días en el hospital, allí conoce a Igor, un chico que ha intentado suicidarse, y a Clara, una enfermera. Poco a poco afloran sentimientos y las razones más importantes por las que actúa Martina: saber cosas de su hermano mayor, que había fallecido recientemente en accidente de automóvil y  que le tenía a su nombre un piso en una calle céntrica de Madrid, lugar donde se desarrolla casi toda la acción. 

Igor reconoce a una persona que está en una fotografía donde aparece también Toni Soriano, el hermano de Martina. Comienzan a investigar… Empiezan a suceder cosas: intento de atropello a Igor, amenazas con pistola, implicación de Clara... Y entre tanto, Martina estudia, se examina, medita sobre la frase “pupila de águila” escrita en rojo sobre un disco de Violeta Parra... 

Enamoramiento, intrigas, descubrimientos, crisis personales, depresión, ayuda…

Martina va a su pueblo para pasar las vacaciones. Igor sale de su crisis y decide coger el tren para buscarla y decirle que la quiere. No sabe el nombre del pueblo, sabe que es un pueblo que huele a galletas…


1996